Infertilidad es un término que los doctores usan cuando un hombre tiene dificultades en hacer que una mujer quede embarazada después de haberlo intentado por lo menos por un año. La infertilidad masculina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.

Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es por un problema con el hombre. Una tercera parte, es un problema de la mujer. A veces, no se puede encontrar una causa.

Si usted sospecha que es infértil, consulte a su médico. Existen exámenes que pueden determinar si usted tiene un problema de infertilidad. Cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.

Los problemas más comunes que causan infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o la obstrucción de los órganos reproductores masculinos. En alrededor del 50% de los casos, la causa de la infertilidad masculina no puede determinarse.

Diversos problemas pueden afectar la producción de esperma en los testículos. Estas enfermedades pueden hacer que el esperma tenga una forma anormal o malformaciones, o también reducir la cantidad de esperma.